miércoles, 23 de septiembre de 2009

Iniciación al Patchwork - ¿Que necesito?

Has oído hablar del Patchwork, has visto algunos trabajos, ojeado algunas revistas y libros, pero con tanto que elegir, mirar, buscar, por donde empiezo, ¿que necesito?

Queremos ayudarte. Si es tu primer contacto con el patchwork, veras que hay mucha variedad de materiales y herramientas, algunos específicos para trabajos muy concretos y otros que en general se utilizan para cualquier tipo de trabajo.

En este artículo vamos a hablar de estos últimos. Lo básico para empezar a hacer Patch.

1) Telas : en general se utilizan telas 100% algodón. El motivo principal es porque estas telas se deforman menos al coser. Encontrarás telas de algodón 100% en diferentes tramas y grosores. Se recomienda que para un mismo trabajo se utilicen telas del mismo grosor y trama.

2) Cutters Circulares : son la herramienta de corte que permite cortes más precisos y rápidos de múltiples piezas utilizados en combinación con determinadas reglas de corte.

3) Bases de corte : necesarias para utilizar cutters circulares y protejer la superfície sobre la que se va a efectuar el corte (una mesa por ejemplo). Generalmente por una cara las medidas estan en centímetros y por la otra en pulgadas.

4) Reglas : hay muchos tipos de reglas y para hacer gran variedad de trabajos. Hay de básicas en diferentes tamaños, en pulgadas y en centímetros.

5) Tijeras : es recomendable trabajar con 2 tijeras, una para cortar únicamente tela y otras para cortar papel, plástico de patrones, etc. No utilizar las tijeras de cortar tela para cortar otro tipo de materiales. Además hay un tipo de tijeras con microsierra especialmente indicadas para cortar la tela de manera más precisa.

6) Marcadores: hay muchas variedades de marcadores para telas y en diferentes colores en función del color de la tela a marcar. En cuanto a los materiales de los mismos, hay marcadores de cera y marcadores químicos, los primeros son más naturales pero tienen el inconveniente de que luego deben borrarse, en cambio los químicos, hay que se borran espontáneamente y otros que se borran al pasar un trapo humedecido en agua.

7) Plancha: la vas a necesitar mientras estés uniendo piezas constantemente y también cuando utilices fiselinas termoadhesivas. Es recomendable cuando se utilice para fijar una fiselina termoadhesiva a la tela poner un trapo encima para no manchar la base de la plancha con pegamento termoadhesivo.

8) Hilos : para coser el top del quilt, tanto si se cose a mano como a máquina se utilizan hilos de algodón. Para acolchar existen hilos especiales encerados para acolchado a mano que facilitan el trabajo y para acolchar a máquina en general utilizaremos hilos de algodón que se enredan y rompen menos, pero para algunos trabajos puede interesar utilizar hilos de fantasia y decorativos que permiten mayor creatividad y variedad en el acolchado.

9) Agujas : dependiendo de si cosemos y/o acolchamos a mano o a máquina, utilizaremos unas u otras. La mayor variedad de agujas se da en el cosido y acolchado a máquina.

10) Alfileres : básicamente se resumen en tres modalidades, alfileres de flor que són largos y finos especialmente diseñados para poder coser a máquina sin sacarlos, alfileres con la punta de la bola de cristal para que no se deshagan con el calor de la plancha y alfileres de aplicación, muy pequeños y finos.

Bueno, ya tienes lo básico, ahora anímate con un trabajo sencillo pero bonito, como por ejemplo con un cojín, un mantelito individual, etc.

En nuestra web encontrarás todo lo que necesites, inclusive este Kit de Iniciación ,
visítanos en www.patchworkestudio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario